condena asentamientos 1

“En favor de la paz, la justicia y la dignidad para todos”

Mientrás que por una parte se ven signos de esperanza a favor de la paz en Oriente Medio, por otro lado se dan pasos hacia atrás en dicho proceso de paz. La pasada Navidad se tuvo la oportunidad de vivir una experiencia de convivencia  con jóvenes palestinos en las Cáritas de la Comunidad Valenciana, enmarcada dentro de la “Iniciativa por la paz” compromiso de acción como una labor conjunta entre Cáritas Española y Cáritas Jerusalén.

Signo de esperanza también, la inauguración oficial de la Embajada de Palestina ante la Santa Sede el 14 de enero y el encuentro en el Vaticano entre el Presidente palestino Mahmoud Abbas y el Papa Francisco. Encuentro en el que se habló del proceso de paz en Oriente Medio, expresando la esperanza de que se puedan reanudar las negociaciones directas entre las partes para poner  fin a  la violencia que causa sufrimientos inaceptables a la población civil y a una solución justa y duradera. En el encuentro se manifestaba el deseo de que, con el apoyo de la Comunidad internacional, se tomen  medidas que fomenten la confianza mutua y contribuyan  a crear un clima que permita tomar decisiones valientes en favor de la paz.

Pero por el contrario, desde el pasado 20 de enero, Israel ha aprobado la construcción de 566 viviendas para colonos en tres áreas de la zona de Jerusalén, y de 5.502 nuevas viviendas en distintas zonas de Cisjordania.

condena asentamientos 2El padre Raed Abusahliah, Director de Cáritas Jerusalén ha dicho: “De esta manera, se continúa la política de hechos consumados que desde el principio ha saboteado con eficacia los acuerdos de paz de Oslo. La consigna de los acuerdos de paz fue ‘land for peace’, la tierra a cambio de la paz. En 1993, la firma de los acuerdos preveía la retirada de Israel del territorio palestino en tres años. 23 años después, siguen construyendo. Los asentamientos construidos en territorios palestinos son más de 400. Han rodeado Jerusalén y se construye alrededor de Belén, Hebrón, Ramallah, a pocos kilómetros de la casa de Abu Mazen.

Al final de la visita tradicional de solidaridad con las comunidades cristianas de Tierra Santa, que este año se ha celebrado del 14 al 19 de enero y ha pasado por Gaza, Jaffa, Jerusalén, Hebrón y Belén, los Obispos de Europa, EE.UU., Canadá y Sudáfrica, emitían un comunicado con algunos puntos clave, en el que destacaban la ocupación militar que durante cincuenta años ha recaído sobre Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza que ha violado “la dignidad humana tanto de los palestinos como de los israelíes”.  Y afirmaban que todas las personas responsables están llamadas a oponerse a la construcción de asentamientos israelíes en tierra palestina, que representan una “anexión de facto” y “ponen en peligro las posibilidades de paz”

El pasado  6 de febrero, el Parlamento israelí aprobó una nueva ley por la que permite al Estado de Israel que se apropie de tierras palestinas de propiedad privada en las que los israelíes han construido viviendas de asentamiento sin autorización en los Territorios Palestinos.

El Patriarcado Latino condena enérgicamente esta ley injusta y unilateral que permite la anexión de facto de las tierras privadas palestinas en beneficio de los asentamientos israelíes. Dicha ley socava la solución de dos Estados, además de eliminar las esperanzas de paz y podría tener serias consecuencias.

Profundamente preocupado por el futuro de la paz y la justicia en Tierra Santa, el Patriarcado Latino insta a los líderes a adoptar resoluciones decisivas en favor de la paz, la justicia y la dignidad para todos.

 

, , ,

Comments are closed.