First Phase Digital

Día Internacional para la Tolerancia

El 16 de noviembre es el día Internacional para la tolerancia, que tuvo su origen en el año 1995. Los países miembros de la UNESCO, con motivo de su cincuenta aniversario, el 16 de noviembre de 1995, adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, que afirma entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos.

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es más importante que nunca en una era en que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y en que se amplían los conflictos caracterizados por un menosprecio fundamental de la vida humana.

Como cristianos debemos ser tolerantes. “¡No nos obstaculicemos los unos a los otros! ¡No excluyamos a nadie! Al contrario, con humildad y sencillez hagámonos instrumento inclusivo de la misericordia del Padre”. Son palabras del Papa Francisco el pasado sábado 12 de noviembre en la Audiencia Jubilar “La misericordia es inclusiva”. Durante la misma, Francisco explicó que ese aspecto de la misericordia se manifiesta en abrir de par en par los brazos para acoger sin excluir ,“sin clasificar a los demás según su condición social, su lengua, su raza, su cultura o su religión. Ante nosotros hay solamente una persona para amar como la ama Dios. A los que encuentro en mi trabajo, en mi barrio, son personas a quien amar como Dios las ama. Pero ese es de aquel país, de esa religión, de otra … Es una persona que Dios ama y yo tengo que amarla. Eso es incluir, y esta es la inclusión”.

Más información

, , ,

Comments are closed.