Mensaje de Cáritas Jerusalén en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

perfilfacebookcaritasjerusalenCon motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra este martes 29 de noviembre, nos hacemos eco del mensaje de paz que Cáritas Jerusalén ha lanzado instando “para que las partes creen un ambiente conductor para negociaciones significativas”. Cáritas Jerusalén pone especial empeño y dirige sus esfuerzos hacia el trabajo por la paz y la justicia en la región, siendo testigos de las injusticias y la violación de los derechos humanos más básicos en el terreno.

Compartimos, pues, el comunicado difundido por el padre Raed Abusahlia, director general de Cáritas Jerusalén, a través de las redes sociales.

Queridos amigos y compañeros,

La violencia del día a día la violencia sigue en marcha en Tierra Santa. Con cada día que pasa, la gente de la región están perdiendo todo sentido de la comprensión mutua de nuestra humanidad común y futuro común.
Esto ocurre porque los palestinos siguen siendo desplazados a través de la demolición de viviendas en la zona C de Cisjordania.
Los asentamientos son una violación del derecho internacional, pero todavía están allí y en realidad en aumento; cientos de nuevos asentamientos están siendo construidos y miles están previstos para los próximos años.
Los niños no deben ser encarcelados, pero alrededor de 500-700 niños palestinos son arrestados, detenidos y procesados en el sistema de tribunales militares israelíes cada año.
La situación en Gaza sigue siendo la misma. Constantes cortes de electricidad, escaso acceso al agua potable, la desnutrición en los niños y las mujeres embarazadas, el desempleo, la pobreza y las violaciones de los derechos humanos se han convertido en la norma.
Las conversaciones de paz se han colapsado y han sido sustituidas por un ciclo de violencia, hostilidad y destrucción.
Nosotros, en Cáritas Jerusalén somos testigos de estas violaciones humanitarias y hacemos todo lo posible para aliviar el dolor y el sufrimiento de los palestinos en Tierra Santa.
Creemos que no hay soluciones militares para este conflicto e injusticia. El pueblo palestino e israelí se enfrentan a un mismo destino compartido en tierras compartidas. Por lo tanto, la única solución es a través de negociaciones directas, el fin de la ocupación, la cesación de las hostilidades y provocaciones. Pero, es imposible seguir negociando para siempre; por lo tanto, debe imponerse un calendario y un plan de acción para que se alcance una solución lo antes posible, de una vez por todas.
En el próximo año vamos a conmemorar los 100 años de promesa de Balfour, de 50 años de ocupación y, al mismo tiempo, 50 años de Cáritas Jerusalén sirviendo con amor… la Ocupación y Cáritas Jerusalén son de la misma edad. Esperamos y oramos para que esta sea la ocasión para celebrar el final de tanto sufrimiento para nuestro pueblo.
En este Día Internacional, oremos para que las partes creen un ambiente conductor para negociaciones significativas y reafirmemos nuestro compromiso de traducir la solidaridad en acciones positivas.

El comunicado original se puede encontrar en la página Facebook de Cáritas Jerusalén.

, ,

Comments are closed.